Diferencias entre los niveles de responsabilidad y la posibilidad de acción


La gestión de los RSU y de los biorresiduos varía considerablemente de un Estado miembro a otro. El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente distingue tres enfoques principales:
· Países que utilizan principalmente la incineración para evitar el vertido de residuos, junto con un alto nivel de recuperación de materiales y a menudo estrategias avanzadas para promover el tratamiento biológico de los residuos: Dinamarca, Suecia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia.
· Países que cuentan con tasas elevadas de recuperación de materiales, pero cuya tasa de incineración es relativamente baja: Alemania, Austria, España e Italia, algunos de ellos con las tasas de compostaje más elevadas de la UE (Alemania y Austria), otros caracterizados por un desarrollo rápido de sus capacidades de compostaje y de tratamiento biomecánico.
· Países que recurren a los vertederos, en los que el mayor desafío sigue siendo desviar los residuos de los vertederos debido a la falta de capacidad: es el caso de una serie de nuevos Estados miembros.
Los países candidatos y potencialmente candidatos también dependen sobre todo de los vertederos y, en estos casos, su mayor desafío será el desvío de los residuos biodegradables de los vertederos.
Varios instrumentos jurídicos comunitarios abordan la cuestión del tratamiento de los biorresiduos. Los requisitos generales de gestión de los residuos, como la protección del medio ambiente y de la salud humana durante el tratamiento de los residuos y la prioridad que debe concederse al reciclado de residuos, están establecidos en la Directiva Marco de Residuos revisada, que contiene asimismo elementos específicos relacionados con los biorresiduos (nuevos objetivos de reciclado para los residuos domésticos, entre los que figuran los biorresiduos) y un mecanismo que permite fijar criterios de calidad para el compost. El vertido de biorresiduos se aborda en la Directiva de Vertederos, que exige evitar el depósito de residuos biodegradables urbanos en vertederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario